La Empresa

¿Qué es una empresa?

Una empresa es una unidad económica que se utiliza y combina, de forma organizada, diferentes factores de producción, con el fin de poner a disposición del público unos bienes y servicios que satisfacer sus necesidades y cuya venta reporta un beneficio económico a la empresa.

¿Qué funciones tiene la actividad empresarial?


1- Identifica las necesidades de la sociedad para ofrecerle los bienes y servicios que precisa.

2- Las empresas, al contratar y remunerar a su personal, contribuyen a la creación de empleo y aumentan la capacidad de consumo y el nivel de vida de sus trabajadores.

3- Innovación. El medio empresarial es muy competitivo. Para sobrevivir, la empresa debe innovar constantemente y puede hacerlo de ámbitos diferentes, mediante la creación o mejora de bienes o servicios, o bien con el descubrimiento de nuevas tecnologías o nuevas formas de organización, nuevos mercados o incluso nuevas formas de prestar los mismos servicios.

Tipos de empresas:


Existen múltiples clasificaciones de las empresas.

1- Por el sector económico: 

1.1- Primario: Obtiene el producto directamente de la naturaleza.
1.2- Secundario: Transforma las materias primas en productos elaborados para que puedan ser usados por los consumidores.
1.3- Terciario: Presta servicios a los consumidores.
1.4- Cuarto sector: Está relacionado con la información, su gestión y distribución. Dentro de este sector engloban actividades especializadas de investigación, desarrollo, innovación e información. 

2- Por el número de trabajadores y volumen de negocio:

2.1- Microempresa: 
- Menos de 10 trabajadores.
- El volumen de negocio anual no supera los dos millones de euros.
2.2- Pequeña empresa:
- Menos de 50 trabajadores.
- El volumen de negocio actual anual no supera los diez millones de euros.
2.3- Mediana empresa:
- Menos de 250 trabajadores.
- El volumen de negocio anual que no excede de cincuenta millones de euros o balance general anual que no supera los cuarenta y tres millones.
2.4- Gran empresa:
- Aquella que supera las cifras mencionadas en la mediana empresa.

3- Por la propiedad de la empresa:

3.1- Privada: El capital pertenece a empresarios particulares.
3.2- Pública: El capital social pertenece a las Administraciones públicas.
3.3- Mixta: Una parte del capital pertenece al sector privado y otra al sector público.

4- Por el ámbito territorial:

4.1- Local: Su mercado está limitado a una población.
4.2- Regional: Tiene mercado en toda una región.
4.3- Nacional: Se ha establecido en diversas regiones de un país.
4.4- Internacional: Tiene relaciones comerciales con clientes y proveedores extranjeros.
4.5- Multinacional: Desarrolla su actividad en diferente país.
4.6- Global: Su mercado abarca los cinco continentes.

5- Por la forma jurídica:

5.1- Persona física: Autónomo
5.2- Persona jurídica:
- Sociedades mercantiles: Sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada, cooperativa, etc.
- Sociedades personalistas: Sociedad colectiva, sociedad comanditaria, etc.

El entorno de la empresa.


El entorno de la empresa es el conjunto de hechos  u factores externos a la empresa, relevantes para ella, con los que interacciona y sobre los que puede influir, pero no controlar. Estos se concretan en un conjunto de normas y relaciones establecidas que condicionan su actividad.

Hay dos tipos:

1-  El macroentorno: Está constituido por variables generales, que afectan a la demanda de los productos y las empresas. Son los factores tecnológicos, los factores jurídicos, los factores demográficos, los factores socioculturales, los factores económicos y los factores políticos.

2- El microentorno: Lo integran una serie de agentes económicos que influyen directamente en el funcionamiento de la empresa, y sobre los cuales la empresa puede intervenir:

- Los competidores: Son las empresas que ya existen en el mercado, y aquellas otras que podrían llegar a entrar en él.
- Los clientes: Compran y consumen  los bienes y servicios que produce la empresa.
- Los proveedores: Proporcionan a la empresa los recursos que necesita para producir.
- Los intermediarios: Deben hacer llegar al consumidor final los bienes y servicios que producen las empresas.


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La organización interna de las empresas:


Es conveniente dividir  la empresa en unidades o departamentos que faciliten su organización. Gráficamente se representa a través del organigrama.
El organigrama permite ver de un solo punto de vista, la organización de la empresa, los departamentos que la componen. las relaciones jerárquicas que hay entre ellos y el responsable de cada área.

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La división puede realizarse en función de diversos criterios:

A) Por áreas funcionales:

Se crea un departamento por cada una de las funciones principales que se realiza la empresa.
- Dirección: Establece los objetivos de la empresa y las líneas de actuación.
- Producción y aprovisionamiento: La función de producción de producción se encarga de transformar las materias primas en el producto final.
La función de aprovisionamiento consiste en la compra y contratación de todos los materiales y servicios que necesita la empresa para realizar su labor.
- Marketing: Realiza la investigación de mercado, estudia a los clientes potenciales,da a conocer los productos de la empresa y se encarga de su distribución y difusión entre el público.
- Recursos Humanos: Gestiona la organización del personal, el diseño de los puestos de trabajo, el proceso de selección e inserción en la empresa, el plan de formación , también formaliza los contratos y las nóminas, etc.
- Financiación: Se ocupa de buscar y seleccionar las fuentes que aportarán dinero a la empresa, su distribución interna y  el estudio de la marcha económica y financiera de la empresa.

B) Por procesos de producción:

Consiste en crear un departamento por cada una de las fases de la fabricación del producto. Por ejemplo, una empresa dedicada a la confección de ropa de moda podría contar con un departamento de diseño y patronaje, otro de corte y otro de confección.

C) Por productos:

Cada departamento se ocupa de un grupo de productos relacionados entre sí. Por ejemplo, en un supermercado hay selecciones de congelados, pescadería, carnicería y charcutería, frutas y hortalizas, etc.

D) Por clientes:

Se crean distintas unidades según las características diferenciales de cada grupo de clientes. Muchas tiendas de ropa dividen sus secciones en caballero, mujer, jóvenes, niños, etc.

E) Por ámbito geográfico:

Se realiza la división de criterios geográficos para atender mejor a las pecularidades de cada zona. Por ejemplo, algunas empresas multinacionales se dividen en función del país que operan.

La organización informal:


Las relaciones informales pueden llegar a tener gran influencia en el clima de trabajo. Lo ideal es conseguir que los líderes de la organización informal asuman los principios y objetivos  de la empresa para lograr que se genere una dinámica positiva. Una forma de favorecer y conocer las relaciones informales de conocer las relaciones informales de una empresa es la organización de cenas periódicas, convenciones o eventos deportivos entre personal.


Bibliografía en mi Symbaloo: https://www.symbaloo.com/mix/rubenie






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