IRPF

¿Qué es?


El IRPF es un impuesto que obliga a cada persona a contribuir en el sostenimiento de Estado en función de sus ingresos y de su situación personal. Por tanto, se trata de un anticipo que todos los ciudadanos españoles realizamos a Hacienda como previsión.

¿Cómo  funciona?



La Renta es un impuesto progresivo: cuando más se gana, más se paga. Pero también puede ocurrir que sea Hacienda la que devuelva dinero, si ya le ha cobrado al que declara más de lo que le corresponde pagar.

A lo largo del año, las personas adelantan a Hacienda pagos del Impuesto.  Los trabajadores asalariados soportan una retención en su  nómina. Su empleador  se queda con un porcentaje de su salario y la ingresa en Hacienda en su nombre. Es lo que se llama un pago a cuenta.

Lo mismo les ocurre a los profesionales, quién paga su factura les retiene también un porcentaje establecido en la Ley que luego ingresa en Hacienda en su nombre.
Si estas cantidades ingresadas son excesivas para lo que le corresponde pagar, se genera el derecho a una devolución.


En esta noticia que he leído de europa press, dice que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en España representa el 21,3% de los ingresos totales del Estado, frente al 7% que contribuye las arcas públicas el Impuesto de Sociedades (datos del 2015).


¿Cómo se paga?


Para pagar el impuesto, el ciudadano debe cumplimentar un modelo que elabora la Agencia Tributaria (modelo 100). Al ir rellenando los apartados, se llega al cálculo final a pagar o a devolver.
Modelo 100 (es un impreso).


 Resultado de imaxes para Agencia Tributaria (modelo 100)

¿Qué se declara en la renta?


En el Impuesto sobre la Renta se declaran todas las percepciones obtenidas por el declarante en un año natural.


  • Rendimientos del trabajo (salarios) o de actividades económicas (ganancias obtenidas por el autónomo).
  • Rendimientos del capital mobiliario (ingresos derivados de intereses de cuentas, dividendos de acciones, rentas producidas por productos financieros..).
  • Rendimientos del capital  inmobiliario (rentas de alquileres).
  • Ganancias patrimoniales (derivadas de una venta de un bien o de premios, subvenciones…).




Esta es una noticia que he buscado del diario de Navarra que dice que a la subida del IRPF las personas que salen más perjudicadas son las familias con hijos.

Diferencia de como paga el IRPF un autónomo a un asalariado:


Lo mismo para un autónomo y asalariado, tratándose de un gravamen sobre la renta generada por una persona física. Sin embargo, en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, este se retiene por adelantado cada mes en la propia nómina del asalariado. De todos modos, igualmente, al final del periodo debe ajustarse en la Declaración de la Renta.


                            


En mi opinión: Me parece bien que exista este tipo de impuesto ya que se trata de un anticipo que todos los ciudadanos españoles realizamos a Hacienda como previsión.

Bibliografía en mi symbaloo: https://www.symbaloo.com/mix/rubenie

Comentarios

Entradas populares de este blog

El plan de Marketing