El plan de Marketing

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Plan de Marketing:



Es un documento en el que la empresa establece sus objetivos comerciales, además de las estrategias y el presupuesto que va a utilizar para conseguirlos.

Marketing mix:


Es el conjunto de herramientas que se interrelacionan entre sí para conseguir los objetivos los objetivos especificados en el plan de marketing.

Hay 4 herramientas fundamentales ( las cuatro P ) :

- Producto (product): Es cualquier bien o servicio ( o la combinación de ambos) que se ofrece con la finalidad de satisfacer los deseos del consumidor.

- Precio (price): El precio es el dinero que se paga por adquirir un producto o servicio.




Resultado de imaxes para publicidad- Promoción (promotion): Es el conjunto de actividades de corta duración dirigidas a intermediarios y consumidores que tratan de estimular la demanda de un producto a corto plazo, comunicando su existencia, sus características y las necesidades que satisface. Su objetivo es situar los productos de la empresa al alcance del consumidor en el lugar, momento, y cantidad más adecuados para facilitar y estimular su consumo ( por publicidad, relaciones públicas, promoción de ventas, fidelización y merchandising ).


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- Distribución (place): En función del número de intermediarios que se necesitan para que los productos lleguen desde el fabricante hasta el consumidor se habla de:

- Canal largo: 

Fabricante -) Mayorista -) Minorista -) Consumidor.

- Canal corto:

Fabricante -----------------) Minorista -) Consumidor.

- Canal directo:

Fabricante --------------------------------) Consumidor.

Ejemplo: Empresa de Nike.


Nike es una multinacional estadounidense que vende ropa, calzado y otros materiales de deporte.

Producto:

Los utensilios de nike ( ropa, zapatillas...) entregan una cierta comodidad y un nivel de calidad alto para actividades deportiva y para el status de la gente.

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Precio:

Nike ha llegado a ser conocido por la calidad que tienen sus productos, es por esto que fija sus precios tratando de reflejar su nivel de calidad superior cobrando un precio elevado.
Además, a la hora de fijar sus precios, toma como referencia a sus competidores más cercanos
( Reebok, Adidas, Puma...).

Distribución:

Nike comercializa sus modelos a través de tiendas físicas ( El Corte Inglés, Fútbol Emotion, Foot Locker...), además tiene su tiendas exclusivas llamadas Nike Store.
Utiliza su tienda virtual para la venta online, donde se pueden ver imágenes de los modelos y seleccionar una variedad de colores que en la tienda física no hay.
La mayoría de fábricas para la realización de este producto se encuenta en Asia ( China, India, Tailandia...).

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Promoción:

Nike, para promocionar su producto utiliza varios medios de comunicación ( diarios, revistas deportivas, televisión, internet...), principalmente, en la televisión e internet Nike se enfoca utilizando a deportistas famosos ( Lebron James, Neymar, Rafael Nadal, Cristiano Ronaldo...) para promocionar sus productos, haciendo campañas extraordinarias a nivel mundial.
  
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¿ Cómo hace el marketing Nike ?

Nike es el rey del marketing deportivo.

- Junto a los deportistas: Antes de nada, la empresa se preocupó por ser conocida por su público objetivo: los deportistas. Por ello contrató a Jeff Johnson un vendedor de calzados de California que comenzó a ofrecer el producto en universidades e instituciones deportivas. Su siguiente paso fue hablar con los deportistas para saber qué necesitaban en realidad. Por lo tanto, una de las claves del éxito de Nike fue dar a los deportistas aquello que necesitaban. 
- Sponsor de eventos: Con la profesionalización del deporte, primero con las carreras de atletismo y maratones y luego con otros muchos deportes, Nike comenzó a ocupar un lugar privilegiado en los eventos deportivos y empezó una estrategia para ser el sponsor de diversos eventos y de esa forma darse a conocer en el mundo del deporte.
- Reclutar talentos del deporte: Una de las estrategias más importantes que utiliza Nike y que resulta ser lo que la distingue de otras empresas, es el reclutamiento de deportistas para que trabajen en la compañía. Uno de los ejemplos es Alberto Salazar, un corredor de éxito que fue contratado como consultor de marketing de la empresa.
- Los influencers: Una forma muy efectiva de conseguir aumentar el alcance y reconocimiento de marca es colaborando con personas conocidas que utilicen nuestra marca. Como muchas otras grandes compañías, Nike se ha valido de estas personas para dar a conocer su marca y conectar con sus clientes, haciendo por ejemplo que grandes atletas de la talla de Michael JordanCristiano Ronaldo y Neymar vistan su marca.

En mi opinión me parece bien que Nike haga el marketing con deportistas famosos que la gente se fije en ellos, pero me parece mal que luego a ellos les regalan accesorios ( zapatillas, sudaderas...) cuando esos deportistas son los que mas dinero tienen, y a los demás nos pongan un precio elevado.
Bibliografía en mi symbaloo: https://www.symbaloo.com/mix/rubenie

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