Las habilidades de comunicación
1- Habilidades de comunicación:
Las habilidades de comunicación es la capacidad para enviar, recibir y emitir información, ideas, opiniones y actitudes de primera calidad y orientadas hacia objetivos personales y organizacionales.
2- Barreras que dificultan la comunicación:
La puesta en práctica de habilidades de comunicación puede verse obstaculizada por la aparición de una serie dificultades que impiden que el proceso de comunicación transcurra con normalidad. A esas dificultades las denominamos como barreras comunicativas.
Hay 3 tipos de barreras comunicativas:
- Barreras personales de emisión y recepción: Las primeras vienen dadas por la personalidad del emisor o del receptor y por el modo en que las personas perciben e interpretan un mismo mensaje, debido a la utilización de una serie de filtros que lo distorsionan ( la ansiedad, la carga emocional, no escuchar con atención...). Las segundas, se deben a la interpretación errónea del mensaje por parte del receptor ( por la utilización de un idioma diferente, por ejemplo).
- Barreras ambientales o físicas (del canal): Hacen referencia a las interferencias del ambiente (el ruido, la distribución de espacio...).
- Barreras socioculturales: Son las relativas a las diferencias de estatus entre los interlocutores, al desempeño de roles distintos, a las divergencias por motivos religiosos, etc.
- Barreras ambientales o físicas (del canal): Hacen referencia a las interferencias del ambiente (el ruido, la distribución de espacio...).
- Barreras socioculturales: Son las relativas a las diferencias de estatus entre los interlocutores, al desempeño de roles distintos, a las divergencias por motivos religiosos, etc.
En general, podemos afirmar que una comunicación pobre suele ser la causa de la mayoría de conflictos interpersonales y, como hemos visto, todas estas barreras pueden hacer que la comunicación sea ineficaz.
3- Otros componentes del proceso de la comunicación:
Cuando nos relacionamos con las demás personas, no solo comunicamos palabras. Para mejorar nuestra comunicación hay tres componentes para que nos modifique más fácilmente el modificar nuestro comportamiento.
- Componentes verbales: Se refieren al contenido de la conversación, a las palabras e ideas que transmitimos a las demás personas.
- Componentes no verbales: Son la expresión de tu cara, la mirada, los gestos, la distancia intrapersonal, la postura del cuerpo. Todos estos componentes también transmiten información y, a la vez transforman y matizan el contenido del mensaje.
Los componentes no verbales de la comunicación son la base de la primera impresión.
- Componentes paralingüísticos: Son el tono de voz, la fluidez verbal, la velocidadad de hablar y el volumen de voz.
Estos componentes proporcionan más información sobre cómo decimos las cosas y no tanto sobre lo que decimos.
4- La comunicación verbal:
La comunicación verbal es aquella que se lleva a cabo a través del lenguaje hablado.
5- La comunicación no verbal:
La comunicación no verbal es aquella que se transmite a través de los gestos y los movimientos del cuerpo.
6- Técnicas de comunicación modernas:
- Elevator pitch:
Si quieres emprender y aprovechar el networking para impulsar tu proyecto, es importante que lo tengas bien preparado.
El elevator pitch toma su nombre de una supuesta situación en la que, en lo que dura un viaje en ascensor (menos de 2 minutos), debes despertar el interés de tu interlocutor por tu proyecto; ya sea un inversor, un cliente potencial o un posible colaborador. Debes tener claro que la finalidad no es vender sino generar interés sobre tu proyecto, lograr una entrevista o reunión para más adelante.
- ¿Cómo hacer una exposición en público?
Una exposición oral consiste en habar en público sobre un tema determinado del que previamente se ha realizado una investigación.
¿Qué pasos debes seguir?
1
Prepara tu exposición: No se puede hablar sobre un tema sin estar informado sobre él o haberse documentado previamente.
2
Elabora un guión: Puede servirte el guión de tu trabajo, con algunas anotaciones sobre detalles que no debes olvidar.
3
No te alargues demasiado: Habla como sueles hacerlo normalmente. No utilices expresiones raras o complicadas, porque no te entenderán. Busca la manera más sencilla de decir las cosas, ya que la sencillez suele ser la mejor arma en este tipo de ponencias
4
Utiliza materiales de apoyo: Se dice que una imagen vale más que mil palabras. Puedes ayudarte de fotos, diagramas, mapas, dibujos, etc., pero ten en cuenta que estos materiales deben servir de apoyo a tu exposición y argumentos, pero en ningún caso sustituirlos.
5
Mueve las manos para apoyar tu exposición oral: señala, apunta, compara. Los gestos refuerzan lo que cuentas. Es muy importante que mires al público, y no siempre al mismo sitio.
6
Ensaya en voz alta: Habla frente a un espejo o pide a algún amigo o familiar que haga de público. Si no sabe nada del tema y al final ha aprendido cosas, es una muy buena señal. También puedes grabar tus ensayos en una grabadora o en el ordenador, así podrás escucharla y saber en qué aspectos debes mejorar la exposición oral.
7
Disfruta de tu exposición oral: Has invertido mucho tiempo y esfuerzo en investigar y preparar la presentación. Ha llegado el momento de que los demás vean el resultado; todas las cosas que has aprendido y lo bien que sabes contarlo. Al final de tu conferencia, responde a las preguntas de tus compañeros, y diles donde pueden encontrar más información sobre el tema.
Bibliografía en mi Symbaloo: https://www.symbaloo.com/mix/rubenie
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